El cráter de la vida: Ngorongoro
Al norte de Tanzania se encuentra el Área de Conservación Ngorongoro, una inmensa zona protegida de alrededor poco más de 8,000 Kms².
Dentro de esta área se encuentra su mayor atractivo: El cráter inactivo del volcán Ngorongoro, de alrededor de 300 Kms², con 600 metros de profundidad.
Bien, ya las medidas están definidas, ahora entendamos ¿por qué es el cráter de la vida? Pues para entenderlo tenemos que retroceder unos cuantos millones de años, cuando toda esta zona contaba con nueve volcanes activos. Actualmente solo uno se mantiene así, los demás son extintos.
El cráter inactivo más grande del mundo es justamente el Ngorongoro, con alrededor de 20 kilómetros de ancho ¡bastante más que nuestro activo volcán Poás!
Dentro del cráter viven alrededor de 30,000 animales, incluyendo las grandes estrellas de los safaris fotográficos, los "cinco grandes":
Son llamados así porque eran las presas preferidas de los cazadores pero que, gracias al establecimiento de la condición de área protegida, prácticamente ahora solo son cazados con fotografías.
Pero no son las únicas especies presentes en el cráter. Aquí también se encuentran flamingos, flamingos y más flamingos, rodeados de cebras cigüeñas, gacelas y muchas especies más. Recordá que todo esto ocurre dentro de 20 Kms. ¡es impresionante!
En el área de conservación también viven miembros de la tribu Masai, que se dedica al pastoreo, y que están autorizados a pastar su ganado en el cráter.
Al estar protegidos naturalmente por los bordes del cráter, de 600 metros de altura, los animales viven muy cómodos aquí, siendo la razón principal de su gran volumen. El equilibrio con los depredadores es muy balanceado.
Pero cuando llega la temporada seca, la zona también se ve afectada, por lo que una gran cantidad de bovinos, incluyendo ñus, búfalos, cebras, venados, etc., se suman a la gran migración del Serengeti.
Pero eso no es todo. En esta área también se encuentra - y se visita en nuestros programas -
la Garganta de Olduvai, una gran depresión donde la erosión ha dejado al descubierto capas de sedimentos de millones de años de antigüedad.
Aquí, precisamente, en 1976 se hallaron restos y huellas de homínidos antecesores del Homo sapiens. Se encontraron huellas que se cree corresponden a un Australopithecus afarensis.
Las impresiones de las pisadas de tres individuos que caminaban erguidos quedaron grabadas sobre cenizas volcánicas y se conservaron nada menos que estos últimos 3,6 millones de años.
Son las famosas huellas de Laetoli, la primera prueba fósil del bipedismo de nuestros antepasados, que fueron halladas en una región situada a 45 kilómetros al sur de la Garganta de Olduvai.
Esperamos que a estas alturas te preguntes cómo podés conocer todas estas maravillas y muchas más. Nuestros programas tienen varias rutas, unas con Kenia y Tanzania, otras con Tanzania y Zanzíbar (isla rodeada por aguas azules intensas y paraíso de resorts todo incluido, ideal para luna de miel, además de lugar de nacimiento de Freddy Mercury), así como con alojamiento en lodges, camps y hoteles.
Las versiones de más alto rango consideran, por ejemplo, camps con tiendas de lujo y picnics en el cráter mismo.
Estas y muchas más experiencias te esperan al visitar África. También contamos con recorridos que incluyen Sudáfrica y las Cataratas Victoria ¿querés echarles un vistazo? Aquí te dejamos el acceso directo.
Comments